En medio de gran expectativa y emoción, miles de jóvenes se acercaron desde muy temprano al campus de la emblemática Universidad Mayor de San Marcos para competir por una de las más de cinco mil vacantes que ofrece esta casa de estudios, cuyo examen de admisión 2023-II, se realizará en cuatro jornadas: 25 y 26 de marzo, así como 1 y 2 de abril.
En algunos casos solos, o acompañados de sus familiares, los jóvenes buscaban con premura la puerta de ingreso correcta para luego dirigirse al aula donde rendirían la prueba.
Hoy, sábado 25 la evaluación está restringida para quienes postulan a las áreas académicas de Ciencias Económicas y de la Gestión (4369) y de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (4934). Para esta primera ronda de exámenes se han a 9303 postulantes.
Mañana, 26 de marzo, el turno es para los que buscan una plaza en las áreas de Ciencias Básicas (847) e Ingeniería (6505). Son 7352 inscritos.
n la semana siguiente, el sábado 1 de abril entrarán en competencia los aspirantes a ingresar a las áreas de Ciencias de la Salud (4549), con excepción de Medicina Humana.
Otros 463 rendirán una prueba especial en todas las áreas y diversas modalidades de ingreso asignadas a deportistas calificados, graduados o titulados, traslado interno y externo, entre otras.
La esperada prueba para la carrera de Medicina Humana se realizará el domingo 2 de abril con la participación de 4165 postulantes.
Como en anteriores procesos realizados en la UNMSM, el área de Ciencias de la Salud tiene la mayor cantidad de postulantes con 8901 jóvenes; seguido por el área de Ingeniería con 6587 inscritos; Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con 5057; Ciencias Económicas y de la Gestión con 4422; y al final Ciencias Básicas con 865 postulantes.
Medidas de control y seguridad
Las autoridades de San Marcos indicaron que los postulantes solo podrán ingresar hasta las 8:30 a.m. Después de esa hora no podrás ingresar bajo ningún motivo. En el prospecto se indica, de acuerdo a la carrera, la puerta por donde debes ingresar.
“Hasta las 10 a.m. se hace el proceso de identificación de las huellas digitales, a fin de detectar si hay suplantadores. Luego empieza el examen hasta la 1 p.m., que incluye 100 preguntas (30 de habilidad y 70 de conocimientos)”, detalló Santiago Bazán Castillo, director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, en entrevista con la Agencia Andina.
Documentos obligatorios
De acuerdo con el artículo N° 46, anexo 3 y 8, del Reglamento de Admisión para el proceso 2023-II, solo deben llevar los siguientes documentos:
– DNI original actualizado. En caso de pérdida o robo, presentar el certificado de inscripción C4 emitido por Reniec.
– Si eres extranjero, lleva tu carnet de extranjería o pasaporte.
– Carnet de postulante: impreso de forma horizontal en una hoja bond A4, debe contener tu código de postulante, nombres, apellidos y fotografía.