Ricardo Acosta La Rosa, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes (APAVIT – PERÚ), calificó de positiva la decisión de Lima Airport Partners (LAP) y las autoridades gubernamentales en postergar la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez para el próximo 29 de enero de 2025.
Según Acosta, iniciar operaciones en la fecha inicialmente propuesta el 18 de diciembre habría sido un acto osado e irresponsable, especialmente por coincidir con temporada alta, lo que podría haber generado un caos sin precedentes y serios inconvenientes para usuarios, aerolíneas, autoridades competentes y agencias de viaje.
Sin embargo, expresó su preocupación por las vías de acceso aún en desarrollo, señalando que la inseguridad y las rutas improvisadas representan un riesgo para los pasajeros y sus familiares.
Al respecto, consideró que, pese a la reprogramación, la nueva fecha sigue siendo apresurada, y propone postergar el inicio de operaciones hasta el 30 de marzo para garantizar condiciones más seguras evitando así perjudicar la imagen del país.
Cabe recordar que APAVIT – PERÚ fue el primer gremio empresarial en solicitar públicamente esta reprogramación y reiteró que es crucial priorizar la seguridad y bienestar de los viajeros en cada paso del proceso.