Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, continuará bajo prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Esto, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificara este viernes el mandato de 18 meses de cárcel provisional que se le impuso al presentador de televisión en marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
El tribunal declaró infundado el recurso que presentó la defensa de Hurtado, el abogado Elio Riera, para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el pasado 2 de octubre.
La mencionada sala, presidida por el juez supremo César San Martín, también confirmó el pago de un millón de soles como el monto de caución que el empresario Javier Miu Lei debe pagar para seguir afrontando el proceso en libertad, aunque podrá hacerlo en un plazo de 4 meses.
Respecto a la fiscal Elizabeth Peralta, se produjo una «discordia» entre los cinco magistrados que integran el tribunal supremo sobre la apelación que presentó la Fiscalía para que se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte 18 meses de prisión preventiva.
A nivel de la Corte Suprema, se requieren cuatro votos para adoptar una decisión por mayoría en torno a un incidente pendiente de resolución. En este caso, sin embargo, hubo 3 votos para confirmar la comparecencia y 2 para que se dicte cárcel provisional.
Por ello, la sala acordó llamar al juez supremo Saúl Peña Farfán para dirimir el recurso de apelación y convocó a una audiencia a realizarse el 20 de noviembre, a las 3:00 p.m.
#LoÚltimo. Poder Judicial confirma prisión preventiva de Andrés Hurtado Grados, por el plazo de 18 meses, en la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. Lea la resolución https://t.co/YKLitSDyyS (1/4) pic.twitter.com/nldJZjs7nB
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 8, 2024