En especial, en la Selva, advierte el Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta, de nivel rojo, donde advierte que se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad, en especial en la selva peruana.
En su aviso, el Senamhi precisa que estas condiciones se presentarían entre las 0:00 horas del martes 3 hasta las 23:59 horas del sábado 7 de septiembre.
Tras agregar que estas condiciones se presentarían también en diversas zonas de la sierra, el organismo científico indicó que tanto en la selva y sierra del país se espera que continúe la ausencia de precipitaciones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna.
De acuerdo al pronóstico, la ausencia de precipitaciones, disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna se presentará en Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, en esta regiones el nivel de alerta es de color rojo.
La alerta considera también a Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, en nivel naranja.
Antes de este aviso, el Senamhi emitió otras alertas donde advierte del incremento de la temperatura diurna que afectará a localidades de la sierra y selva de 18 regiones del país.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda no encender fuego cerca de bosques ni pastizales, no quemar residuos vegetales, asegurarse de que no exista posibilidad de reavivar el fuego al apagar fogatas, delimitar el fuego con materiales no combustibles, con arena o piedras y tener a la mano materiales como tierra o agua para apagarlo de inmediato.
Asimismo, en caso que se observe una emergencia de este tipo, se exhorta informar a las autoridades competentes. Es importante recalcar que no se debe intervenir en un incendio forestal si no se cuenta con el entrenamiento y equipo de protección adecuados, así como cubrir la boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo, poner atención al comportamiento del fuego y del viento, ya que el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
Por último, el Indeci afirmó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los centros de operaciones de emergencia sectoriales regionales, provinciales y distritales, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.