Al no poder verse muchas personas podrían bajar la guardia en lugares ya contaminados y contagiarse
Si bien son tres las formas en que el coronavirus puede ingresar a nuestro cuerpo: contacto, gotículas y aerosoles, esta última vía es la que despierta mayor atención últimamente debido a que podrían estar suspendidos, incluso, hasta por tres horas, y ser fuente de contagio sin que las personas lo sepan.
“Los mecanismos de transmisión más importantes de los virus respiratorios son tres: por gotitas, contacto y aerosoles. La OMS aceptaba las dos primeras y por eso ponía mucho énfasis en la higiene de manos, uso de alcohol, mascarillas y protector facial (…), pero desde hace muy poco se ha logrado reunir información sólida sobre el peligro que encierran los aerosoles”, advirtió Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) en entrevista con Andina.
Comentó que existen estudios en animales e incluso narró un caso emblemático ocurrido en Estados Unidos el año pasado: un coro de 61 personas registró 53 contagiados en un mismo día, a pesar de que guardaron distancia de muchos metros y no se saludaron. Dos de los enfermos murieron.
Tras la revisión del caso, muchos aspectos jugaron en contra. Entre ellos, todos se encontraban en un lugar completamente cerrado, con las ventanas aseguradas y algunos usaron inadecuadamente las mascarillas.
“Desde hace algunas semanas, la OMS ya acepta que existe una evidencia sólida sobre este tipo de contagio del covid-19”.
Recientemente, la prestigiosa revista The Lancet publicó una declaración de reputados científicos donde se detallaba las 10 razones que sustentaban el contagio por aerosoles, describiendo casos -más allá del coro- en cruceros y hoteles, donde no hubo contacto directo entre personas, pero sí el uso de ambientes cerrados ocupados previamente por otros.