Locales

Alcalde de Machu Picchu: «Nuevo premio a la ciudadela inca incentivará la reactivación»

Los pobladores se sienten orgullosos por este nuevo galardón y reconocimiento

El premio a “Mejor atracción turística de Sudamérica”, en los prestigiosos World Travel Awards (WTA) 2023, conocidos como los Óscar del Turismo, que recibió el santuario inca de Machu Picchu, incentivará la reactivación económica del distrito del mismo nombre y la región Cusco, afirmó el alcalde Elvis La Torre Uñacori, quien dijo sentirse muy contento con este nuevo galardón.

“Como machupiccheño nos sentimos orgullosos con las premiaciones y que seamos reconocidos como destino turístico. Esto ayudará a reactivarnos”, expresó en diálogo con la la Agencia Andina.
 
El nuevo premio, entregado en la isla caribeña de Santa Lucía, conllevará a que los visitantes tengan una mayor referencia para que puedan visitar la maravilla del mundo y “puedan llevarse una bonita y grata experiencia”, sostuvo.
 
 
Su gestión, señaló, continuará embelleciendo y manteniendo limpio el distrito de Machu Picchu, para que los visitantes se sientan más a gusto durante su estadía, ya que el objetivo no es que solo conozcan la ciudadela inca, sino también los atractivos alternos con los que cuentan.
 

Más de 7,000 visitantes por día

“En los hoteles y restaurantes tenemos la capacidad para albergar a más de 7,000 visitantes por día. Por ahora estamos solo en un 50 %, no llegamos ni a los 4,000 visitantes a diario”, mencionó en relación a que intentan despegar después de la pandemia del covid-19 y las protestas sociales.
 
 
Comentó que cuentan con cataratas en el sector Mandor, a 40 minutos de la ciudadela de Machu Picchu; y los baños termomedicinales, a unos 15 minutos, y están en proceso de reactivar el ingreso a la montaña Putucusi, desde la cual se aprecia otro ángulo de la llaqta.
 
También cuentan con mariposarios, orquidearios y el ingreso amazónico al parque arqueológico por Santa Teresa y Huayopata, dos distritos de la provincia de La Convención, con la que colinda Machu Picchu. “Lo que estamos tratando incentivar es invitar a que los turistas se queden un día más en Machu Picchu, ese es el objetivo. Lo que queremos es que los negocios locales, desde el pequeño hasta el más grande, se reactiven”.
 
Antes de la pandemia, el ingreso por la ruta alterna a Machu Picchu era de 1,200 visitantes en promedio, sin embargo, en la actualidad lo hacen unos 400 y con cierta dificultad debido a que está restringido el acceso vehicular por la ruta Santa María-Santa Teresa por la ejecución de una vía. Para ellos analizan y buscan un ingreso alterno que no afecte a los turistas.
 

Solicitud de incremento del aforo

 
La Torre Uñacori indicó que los premios abrían espacio para que lleguen más visitantes a Machu Picchu y ante ello se preparan para evaluar el incremento del aforo de 4,044 visitantes por día a 5,940 de acuerdo con el estudio elaborado por la consultora Cultural Site Research and Management, bajo la dirección de Douglas Comer, en el 2015.
 
Propuso una mesa de trabajo con autoridades nacionales en el mismo Machu Picchu, en la que se evalúen nuevas rutas en la ciudadela, horarios e incluso señaló que hay turistas que solo llegan a la parte alta de Machu Picchu por una foto panorámica y una explicación.
 
Para mañana martes se tiene previsto la entrega de un informe elaborado por una subcomisión técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que analiza el tema del aforo, ya que en temporada alta se aprecian largas colas en el distrito. Incluso, dijo, hay denuncias de maltratos y hasta estafas por agencias de turismo informales.
 
 
Además del premio “Mejor atracción turística de Sudamérica” a Machu Picchu, el Perú fue reconocido como “Mejor destino culinario de Sudamérica”, “Mejor destino cultural de Sudamérica” y “Mejor destino líder de Sudamérica».