TC declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra Rutas de Lima SAC
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció a favor de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar a la concesionaria Rutas de Lima suspender el cobro de peaje en Puente Piedra y consideró que se trata de un fallo «histórico».
Las declaraciones las formuló en San Juan de Lurigancho, luego de inaugurar el parque Mateo Pumacahua, donde manifestó que, con la decisión del TC, se recupera la confianza en el país.
El alcalde destacó la labor del abogado de Puente Piedra, Ramón Paraizamán, quien luego de un denodado esfuerzo consiguió el apoyo de la comuna de Puente Piedra. «Es un día histórico para el país«, expresó el burgomaestre.
El TC declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra Rutas de Lima SAC y ordenó a la empresa suspender el cobro del peaje ubicado en Puente Piedra.
La razón que fundamenta la decisión es por haber vulnerado el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes de ese distrito y los usuarios que circulan por esa vía concesionada.
Fallo del TC
Más temprano el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra Rutas de Lima SAC.
Por ese motivo ordenó a esta empresa suspender el cobro del peaje en Puente Piedra por haberse vulnerado el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes de dicho distrito y los usuarios que circulan por esa vía concesionada.
La decisión se mantendrá hasta que se tomen medidas para cesar el «acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito» o hasta que la justicia penal emita un pronunciamiento, con calidad de firme.