La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) expresó su preocupación respecto a la inauguración del nuevo aeropuerto “Jorge Chávez” programada para el 18 de diciembre, sin contar con las medidas de seguridad necesarias en los accesos al ingreso transitorio que han desarrollado con la colocación de dos puentes provisionales en un ingreso sobre la avenida Morales Duarez.
Al respecto, el gremio empresarial exigió que antes que el aeropuerto comience a funcionar, se tengan resueltos los temas de seguridad en los accesos, teniendo en cuenta que en el Perú no es fácil conseguir pasaportes, la obtención de visas USA o Canadá toma mucho tiempo y si los pasajeros son víctimas de un robo en camino al nuevo “Jorge Chávez”, la mala publicidad no ayudara en nada al buen posicionamiento del nuevo terminal.
En carta dirigida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Interior, así como al Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Callao, Lima Airport Partners (LAP), Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República y gremios del sector, Apavit pidió se tomen en consideración, por ejemplo, en el ingreso por la Av. Morales Duárez, teniendo en cuenta que debe funcionar para todos los usuarios, no solo para los que lleguen de San Isidro o Miraflores por la Costa Verde que usarán como desembocadura a la Av. Santa Rosa.
Ricardo Acosta, presidente de Apavit, puntualizó que la Av. Santa Rosa es de tráfico urbano y hasta que se concrete la construcción del viaducto (en dos años), esta no cuenta con la seguridad que permita transitar fluidamente al ingreso del aeropuerto.
“Una vez que los usuarios que desembocan en la Av. Santa Rosa, deben entrar al aeropuerto, ante la ausencia del puente deben girar en Morales Duárez (derecha) para dar la vuelta en U e ingresar muy pegados a la Av. Faucett en vuelta U (insisto) al ingreso provisional donde el usuario, que, primero ha debido esperar muchísimos minutos el cambio de semáforo, esperó, también, que los autos que ingresan a Morales Duárez de Faucett rumbo al oeste les den paso y finalmente, puedan doblar”, precisó.
Agregó que, al llegar al referido ingreso, se encuentra con dos puentes, que nadie sabe de cuantos carriles sean, si uno u dos.
“Si hoy el aeropuerto “Jorge Chávez” tiene tres carriles de ingreso donde uno es vía libre para taxis y las colas de ingreso hacen peligrar el llegar a tiempo para el vuelo, ¿cómo será ahora con capacidad triplicada con puentes provisionales?”, preguntó el titular de Apavit.
Acosta manifestó que será entonces un reto para los clientes, llegar sin incidentes de seguridad al aeropuerto.
Cabe señalar que todos los clientes llevan valores y documentos para tomar un vuelo y la delincuencia tiene conocimiento.
Advirtió que, en la Av. Faucett, los delincuentes persiguen a los carros de viajeros para romperles la luna y llevarse las mochilas, así como robos a mano armada.
“Parece que no estamos tomando esto en cuenta con semejante cuello de botella de ingreso a horas tan complicadas como las 3am pues muchos vuelos salen muy temprano, (ahora desde las 5 am.)”, sostuvo.
Nuevamente, Ricardo Acosta preguntó: “¿Qué seguridad ofrecemos a los clientes y pasajeros que llegan?”
“Tampoco, es muy alta. La salida por estos puentes, obliga a entrar la Av. Morales Duárez (izquierda) y a juntarse en una de las dos vías con el tráfico que ingresa por la Av. Santa Rosa que quiere doblar en U y a tratar de salir a la Av. Faucett o cruzarla para entrar a Línea Amarilla, y todo con un solo semáforo que maneja todo el tránsito de la Av. Faucett”, declaró.
Alertó que, por lo tanto, quienes llegan con sus equipajes, podrían ser víctimas de lo que también se ve ahora, pero en mayor escala.
“¡Un atraco a mano armada que obligue a entregar las valijas!”, advirtió el presidente de Apavit.
Finalmente, señaló que no es el deseo de Apavit desmerecer la obra interna del nuevo aeropuerto, “es una necesidad que hemos esperado por 19 años”.
“Pero no son acaso 19 años suficientes como para prever que la puesta en marcha debe incluir además de restaurantes y tiendas y counters, scanners y mangas. La seguridad de acceso al terminal es primordial como punto principal de partida”, sentenció.