El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, destacó hoy el fallo del Poder Judicial que denegó un pedido de Abimael Guzmán para cumplir su condena con arresto domiciliario por la pandemia del coronavirus (covid-19).
Indicó que esta resolución se suma también los pronunciamientos del Poder Judicial rechazado los habeas corpus presentados por integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso como Elena Iparraguirre, Osmán Morote y Margot Liendo.
“Toda la cúpula seguirá en prisión cumpliendo su condena, sus pretensiones han sido rechazadas, tiene a salvo su derecho de volver a presentarlos, pero con estos antecedentes cualquier pedido será también rechazado”, declaró a la agencia Andina.
Ruiz dijo que en el caso del Abimael Guzmán se ha hecho una defensa de los intereses del Estado en conjunto con la procuraduría del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a cargo del proceso.
Indicó que el fallo del Poder Judicial señala que no corre riesgo la salud del cabecilla terrorista por el covid-19, ya que en la prisión Base Naval se han tomado las medidas sanitarias para evitar contagios.
Preció que varios líderes de la cúpula de Sendero Luminoso, así como integrantes de esta organización terrorista, buscaron utilizar la pandemia para salir de la prisión y cumplir su condena con arresto domiciliario.
“Son condenados, no hay mecanismo legal para que cumplan su pena en arresto domiciliario, es un imposible jurídico, ilegal, no está en la ley, por ese lado no es viable amparar el habeas corpus para cumplir una condena en otro lugar que no sea prisión”, apuntó.
En ese sentido, reiteró la importancia de esta decisión, dado que los cabecillas tanto de Sendero Luminoso como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) suelen recurrir a a mecanismo legales para librarse de su condena, propósito que no han logrado.