María Corina Machado convocó movilizaciones el sábado en todo el país, mientras el CNE se apuró a confirmar el «triunfo» de Maduro con el 52% de los votos.
Al menos siete países americanos reaccionaron en cascada el viernes (02.08.2024), en cuestión de horas, a favor de la oposición de Venezuela al reconocer la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales, de las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
Después de reiterados pedidos de transparencia, los gobiernos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron este día la victoria de la oposición.
Perú arrancó con los mensajes de apoyo hemisférico el martes, cuando algunos gobiernos denunciaban fraude electoral. Lima reconoció como «presidente legítimo de Venezuela» a González.
«¡Ánimo presidente! Fuerza, pueblo de Venezuela», escribió el mandatario costarricense Rodrigo Chaves en la red social X, al responder un mensaje de González, unas horas después de que el gobierno costarricense lo reconociera como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio.
Costa Rica, Guatemala y EE.UU.
Chaves agregó que «la voluntad del pueblo tiene que prevalecer», y dijo a González y a la inhabilitada líder opositora María Corina Machado que «el gobierno de Costa Rica los apoya». San José ofreció esta semana asilo político a ambos opositores, ante el riesgo de que sean arrestados en Venezuela.
También el gobierno de Guatemala declaró este viernes que «desconoce los resultados» de las elecciones y que Nicolás Maduro busca «perpetuarse en el poder».
«Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial (…) por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», anunció la Cancillería guatemalteca en un comunicado.
El gobierno presidido por Bernardo Arévalo de León «rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, detalló la nota.
Actas en la web
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo, que aún no ha presentado los resultados detallados de la votación, desestima estos documentos.
Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró que la «abrumadora evidencia» certificaba a González Urrutia como vencedor de los comicios.