América LatinaInternacional

Venezuela: chavismo y CNE cargan contra informe de la ONU

Estados Unidos, por su parte, instó a Maduro a «que se sincere» y acepte el triunfo del opositor Edmundo González.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cerró filas el miércoles (14.08.2024) junto al chavismo en contra del informe de un panel de expertos de las Naciones Unidas, que aseguró que las elecciones presidenciales del 28 de julio carecieron de las «medidas básicas de transparencia e integridad».

«El contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos» que utilizan para tratar de deslegitimar el «impecable y transparente proceso electoral», señaló el ente electoral en un comunicado.

El panel de la ONU determinó en su informe que en los comicios no hubo «medidas básicas de transparencia e integridad», requisitos «que son esenciales para celebrar elecciones creíbles». Además, el documento sostuvo que «todos los plazos establecidos fueron incumplidos».

Capriles: «Maduro perdió»

La oposición reaccionó señalando que el documento de Naciones Unidas refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

A través de X, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa subrayó que el grupo de la ONU pudo observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la PUD que, según el bloque antichavista, dan el triunfo a González Urrutia, pese a que el CNE ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que el informe del panel de la ONU «reafirma» que Maduro «perdió la elección», a la vez que recordó que el CNE «aún no presenta actas ni los resultados desglosados», algo que -según el panel de expertos- «no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».

Chavismo descontrolado

Tras difundirse el informe, el jefe oficialista del Parlamento, Jorge Rodríguez, tildó a los especialistas de la ONU de «basura» y propuso prohibir la observación de «extranjeros» en futuros comicios venezolanos.

Aún no se publican resultados detallados de las votaciones, si bien el presidente Nicolás Maduro ya fue proclamado por el CNE como ganador para un tercer mandato de seis años

«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron (un acuerdo) diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)», rechazó Rodríguez en una sesión de la unicameral Asamblea Nacional, controlada por el partido de gobierno.

El legislador planteó «una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición» sobre comicios. «¿Por qué tienen que venir?, ¿A cuenta de qué?», continuó.

Maduro fue proclamado reelecto con 52% de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a la vez que el mandatario izquierdista denuncia un intento de «golpe de Estado».

EEUU pide «aceptar resultados»

En tanto, el gobierno de Estados Unidos pidió a Maduro que se sincere y reconozca los resultados de las elecciones.

El opositor Edmundo González Urrutia «ha obtenido la mayoría de los votos, y eso está claro. Está claro. Y lo que hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo», indicó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Aunque, insistió, «la responsabilidad es de Maduro, de los venezolanos, de las autoridades electorales, de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones. Está claro que Edmundo tiene la mayoría de los votos. Y Maduro debe reconocerlo», añadió.

La crisis en Venezuela ha desatado múltiples protestas que se han saldado con al menos 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según balances oficiales, al tiempo que Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina han pedido al CNE que publique resultados en detalle.