La plataforma de origen chino TikTok envió una carta a la Corte Suprema de Estados Unidos para que deje sin efecto una ley que prohíbe la aplicación en el país norteamericano y que obliga a los accionistas a venderla en territorio estadounidense.
Cómo un último recurso para evitar su desaparición en Estados Unidos, TikTok solicitó a las máximas autoridades judiciales estadounidenses una medida cautelar de urgencia para que se levante la prohibición establecida en un proyecto de ley presentado por la Administración Biden en abril pasado, la cual obliga a vender TikTok —plataforma que es propiedad de la firma china ByteDance— a una empresa que no sea de esa nación asiática.
La plataforma busca que la Corte Suprema atienda su medida cautelar antes del 19 de enero, fecha en la que entraría en vigor la ley que podría prohibir el uso de la aplicación en Estados Unidos. En ese sentido, TikTok apeló al historial de la Corte en torno a la defensa del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión.
«El Tribunal Supremo tiene un sólido historial de defensa del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión. Hoy, TikTok pide al Tribunal que haga lo que tradicionalmente ha hecho en casos de libertad de expresión: aplicar el escrutinio más riguroso a las prohibiciones de expresión y concluir que viola la Primera Enmienda», se lee en un comunicado de la empresa.
La empresa con sede en Beijing advierte que su prohibición en territorio estadounidense sería una censura masiva contra casi 200 millones de estadounidenses que actualmente son usuarios de la aplicación y que incluso provocaría pérdidas millonarias a pequeñas empresas y creadores.
«La prohibición de TikTok supone una censura masiva y sin precedentes de más de 170 millones de estadounidenses. Las estimaciones muestran que las pequeñas empresas en TikTok perderían más de mil millones de dólares en ingresos y los creadores sufrirían casi 300 millones de dólares en ganancias perdidas en solo un mes, a menos que se detenga la prohibición», advierte la red social de videos.
La estrategia de TikTok ante la Corte Suprema se presenta luego de que un Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington rechazara el 13 de diciembre una pausa temporal en la prohibición de la plataforma, al calificar el bloqueo a la ley como “injustificado”, citando preocupaciones de seguridad nacional, lo que allanó el camino para que la Corte Suprema potencialmente decida el destino de la popular app.
TikTok también busca alargar la entrada en vigor de la ley aprobada por el Congreso de EEUU y firmada por Biden hasta que el presidente electo, Donald Trump, asuma el poder el 20 de enero.
El próximo mandatario estadounidense podría estar del lado de TikTok, puesto que en julio dijo, en un video publicado en la aplicación, que «nunca prohibiría TikTok», aunque intentó hacerlo durante su primer mandato.
El 16 de diciembre, Donald Trump se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, según reportaron fuentes a CNN.
«Saben, tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok porque gané en la juventud por 34 puntos y hay quienes dicen que TikTok tiene algo que ver con eso”, dijo Trump a primera hora del 16 de diciembre en una amplia conferencia de prensa.