Internacional

Trump amenaza con atacar Irak. Tiene 52 sitios en la mira

Donald Trump advirtió el sábado por la noche de que golpeará al régimen de Irán más fuerte que nunca si ataca a Estados Unidos, insistió en que si Irán actúa, ellos contraatacarán. “Si atacan otra vez, lo que les aconsejaría que no hicieran, golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo hemos hecho”, afirmó enfáticamente.

En su cuenta de Twitter escribió “¡Somos el más grande y el mejor del mundo! Si Irán ataca una base o a estadounidenses, usaremos algunos de nuestros nuevos y hermosos equipamiento militar contra ellos sin dudarlo”, escribió en Twitter si mostrar ningún signo de tener iteres en tratar de aliviar las tensiones.

Trump aseguró que Irán “está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos estadounidenses” por la muerte de Soleimani.  Afirma que Washington ha “apuntado a 52 sitios iraníes” y que algunos están “en un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy duro”.

Trump no identificó los sitios que dice tener en la mira. El Pentágono remitió preguntas sobre el asunto a la Casa Blanca, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Miles de personas marcharon en Irak exigiendo “muerte a Estados Unidos”, mientras despedían a los fallecidos a Soleimani y a Muhandis.

La embajada estadounidense en Bagdad instó a sus ciudadanos a dejar Irak. Decenas de trabajadores de firmas petroleras abandonaron la ciudad sureña de Basora el viernes.

Soleimani, de 62 años, era el líder de las Fuerzas Quds de elite y el arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio. En tanto, el jefe de la milicia iraquí que falleció en el asalto estadounidense, era el subcomandante del movimiento PMF que agrupa a las unidades paramilitares de Irak.

Una procesión organizada por el PMF trasladaba a los cuerpos de Soleimani, Muhandis y de otros dos iraquíes que fallecieron en el bombardeo estadounidense por la Zona Verde de Bagdad el sábado.