InternacionalNorte América

Tribunal declara ilegales la mayoría de los aranceles de Trump, pero los mantiene vigentes por ahora

Un tribunal federal de apelaciones en Washington D.C. declaró ilegales la mayoría de los aranceles globales impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al considerar que excedió su autoridad al invocar de manera errónea la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

La decisión, adoptada por siete votos contra cuatro, respalda un fallo previo de la Corte de Comercio Internacional. Según la corte, la normativa citada por Trump no le otorga la facultad de fijar aranceles ni impuestos.

No obstante, los jueces dispusieron que los gravámenes continúen en vigor al menos hasta el 14 de octubre, mientras la administración tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema.

Los aranceles cuestionados corresponden a las medidas “recíprocas” adoptadas por Trump en abril como parte de su guerra comercial, así como a los gravámenes aplicados en febrero contra China, Canadá y México.

La respuesta de Trump

El mandatario reaccionó en su red Truth Social asegurando que “todos los aranceles siguen en vigor” y acusando a la corte de actuar de forma “altamente partidista”. Afirmó que con la intervención de la Corte Suprema “EE.UU. ganará al final”.

Trump advirtió que eliminar los impuestos aduaneros sería “un desastre total” para la economía, debilitando al país. Defendió los aranceles como “la mejor herramienta para ayudar a los trabajadores y respaldar a las empresas que producen en EE.UU.”.

Además, reiteró que Estados Unidos no tolerará más “los enormes déficits comerciales, los aranceles injustos y las barreras no arancelarias” de sus socios y competidores internacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *