El gobierno iraní indicó que quieren descargar la información de la caja negra del Boeing que se estrelló en su territorio, eso después de que el gobierno de Canadá dijo que la aeronave probablemente fue derribada por un misil disparado por error.
Irán negó tajantemente que el avión ucraniano haya sido derribado por un misil, afirmaron que les tomara un mes al menos extraer los registros de vuelo y voz. Por otro lado, anunciaron que la investigación podría durar dos años. “Preferimos descargar la información de las cajas negras en Irán. Pero si vemos que no podemos hacer eso porque están dañadas, entonces buscaremos ayuda”, declaró Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil iraní en una rueda de prensa.
Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, afirmó que no descarta un ataque con misiles, aunque es algo que no puede confirmar, asegura que investigaran lo ocurrido en el lugar del accidente en busca de restos de misiles de fabricación rusa usados por Irán.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, citando la inteligencia de Canadá y otras fuentes, culpó a un misil iraní de derribar el avión que llevaba 63 canadienses a bordo, aunque dijo que “bien podría haber sido involuntario”.
“Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau.
Francia dijo que está dispuesta a unirse a Canadá y a otras naciones que contribuyen a la investigación. “Es importante que se haga la mayor claridad posible y lo más rápido posible”, declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Un funcionario estadounidense dijo, tras consultar datos de satélites, que Washington había concluido con un alto grado de certeza que los misiles antiaéreos derribaron el avión por error.