El secretario de Estado de los Estados Unidos arribó a Argentina en el marco de su gira sudamericana con la tarea de abrir la posibilidad de negocios para la explotación del llamado «oro blanco».
Inversores de Estados Unidos desembarcarán en Catamarca, Jujuy y Salta, a fin de realizar un desembolso económico sobre el litio que hay en esa zona de Argentina.
La producción de derivados de litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, así como su proyección en las provincias de La Rioja y Chaco, entre otras, es una de las producciones mineras más dinámicas y su crecimiento en los últimos dos años ha sido meteórico, siendo las compañías chinas las que han registrado mayor expansión en proyectos en marcha.
Esto podría cambiar en el futuro, si es que prosperan las intenciones de un grupo de firmas estadounidenses de avanzar en asociaciones estratégicas con empresas locales y extranjeras, para dedicarse a la producción de derivados del llamado «oro blanco».
La visita de los inversores de EE.UU. se dará como parte del encuentro que mantuvieron el viernes pasado el presidente de Argentina, Javier Milei, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien arribó al país en el marco de su gira sudamericana con la tarea de abrir la posibilidad de acuerdos para la explotación de litio.
«Según lo informado por fuentes de la Casa Blanca, Blinken buscaría facilitar las inversiones estadounidenses en las provincias del NOA, entre ellas Catamarca, ya que existen muchas empresas mineras chinas (como Liex-Zijin en Tinogasta) que ya trabajan en estas jurisdicciones y muy pocas compañías estadounidenses», indicaron medios locales.
Actualmente, hay 38 proyectos mineros en Argentina que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta.