América LatinaInternacional

Supremo de Brasil ordena suspender X en el país

La decisión se tomó luego de que la empresa incumpliera una orden de establecer un representante legal en la nación.

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este viernes la suspensión de la red social X en el gigante suramericano.

El magistrado, refiere G1, notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que la medida se aplique en un plazo máximo de 24 horas.

Asimismo, De Moraes estableció que se impondrá una multa de 50.000 reales (casi 8.900 dólares) diarios a cualquier persona o empresa que utilice cualquier subterfugio (como VPN) para acceder a la red social X, una vez suspendida.

La decisión se tomó luego de que la empresa, propiedad del magnate Elon Musk, incumpliera una orden emanada del STF de establecer a un representante legal en la nación suramericana.

La diatriba

El pasado 17 de agosto, X anunció el cierre de sus operaciones en territorio brasileño, señalando que la acción buscaba «proteger la seguridad» de su personal. La plataforma culpó de la clausura De Moraes, a quien acusó de haber amenazado con arrestar a su representante legal en Brasil, si no cumplían «sus órdenes de censura»; en distintos momentos, el juez ordenó consignar datos de acceso de algunos perfiles, borrar ciertas publicaciones y la suspensión de las cuentas de ‘influencers’ bolsonaristas, algo a lo que X ha hecho caso omiso.

El pasado miércoles 28 de agosto, el STF dio un ultimátum a Musk, al emitir una «orden de citación» dirigida al magnate, a quien se le ordenó designar a un representante legal de X en Brasil en un plazo de 24 horas, si no quería exponerse a la «suspensión inmediata» de las actividades de esa plataforma.

El tiempo venció el jueves y este viernes se conoció la medida aplicada por De Moraes de suspender la red social en el país.

Ya el mismo jueves, la plataforma X anunciaba que esperaba ser suspendida «en breve» en Brasil, tras negarse a cumplir el mandato del Supremo. Calificó la orden de «ilegal» y como una pretensión de «censurar a sus oponentes políticos».

Previamente, la respuesta de Musk a la orden del STF del miércoles fue un mensaje directo a De Moraes. «Un día, Alexandre, esta foto tuya en prisión será real. Recuerda mis palabras», amenazó el empresario en una publicación en su red social, que también incluía una imagen creada por inteligencia artificial en la que se ve a un juez calvo en una celda.

Por otro lado, recientemente se dio a conocer que De Moraes ordenó el pasado 18 de agosto el bloqueo de todos los valores financieros que tiene en Brasil la empresa de internet satelital Starlink, propiedad del mismo grupo que lidera Musk. Con la medida se busca garantizar el pago de las multas impuestas a la red social X.