Las agencias de inteligencia del Reino Unido han sido acusadas de «una política abiertamente racista» por excluir a estudiantes británicos blancos de sus programas de prácticas de verano, informa The Telegraph.
El Servicio de Seguridad (conocido como MI5), el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) y Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas el próximo verano, prometiendo que esta oportunidad representa «los primeros pasos hacia una apasionante carrera a tiempo completo».
Sin embargo, el anuncio continúa explicando que las «prácticas de inteligencia», de 10 a 11 semanas de duración, solo están abiertas a estudiantes «negros, asiáticos, mestizos o pertenecientes a minorías étnicas» que procedan de un entorno «social o económicamente desfavorecido». Asimismo, las prácticas están admiten solicitudes de «otros blancos», como gitanos romaníes y nómadas irlandeses y escoceses. Desde los servicios explican que «limitan las solicitudes para estas prácticas a personas de este grupo demográfico debido a la actual infrarrepresentación en el personal«.
Chris Philp, el secretario del Gabinete en la Sombra, calificó el programa de prácticas de «racista» y pidió que se eliminara. «Comprendo la necesidad de fomentar las candidaturas de una amplia gama de orígenes, incluidas las minorías infrarrepresentadas», comentó. «Pero se trata de una política abiertamente racista y debería suspenderse de inmediato. Implica que es imposible que una persona blanca carezca o merezca ayuda«, concluyó.
Según la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), «el anuncio debe indicar claramente que el empleador busca candidaturas de todos tipos, pero que desea animar a las personas con una característica protegida concreta a que presenten su candidatura porque están infrarrepresentadas o se enfrentan a una desventaja», afirma la Comisión.
Un portavoz de los servicios de inteligencia británicos detalló que los becarios no tienen garantizado un puesto de trabajo tras el programa de 11 semanas, y que «competirán contra todos los demás candidatos en procesos de contratación externos» si desean optar a un puesto a tiempo completo.