Las próximas conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza se desarrollarán el 21 de agosto en El Cairo, comunicó el portal ‘Axios’. La noticia llega horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenase a los representantes de Washington en el proceso que presenten una propuesta que propicie un acuerdo.
El portal agregó que los representantes de Estados Unidos, Egipto e Israel se reunirán el 18 de agosto para intentar lograr unos acuerdos sobre medidas de seguridad a lo largo del corredor de Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino y Egipto, y la reanudación del trabajo del punto de control de Rafah.
Horas antes, el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó a sus representantes en la negociación de un cese el fuego en Gaza que presenten una propuesta que propicie un acuerdo final. El mandatario agregó que la conclusión de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes israelíes en Gaza está ahora a la vista, y advirtió que nadie en la región debería tomar medidas para socavar dicho proceso.
El 16 de agosto, EEUU, con el apoyo de Egipto y Catar, presentó a Israel y a Hamás una propuesta de alto el fuego que busca reducir las diferencias entre las dos partes. La propuesta salió de negociaciones celebradas entre el jueves y el viernes, sin presencia de los representantes de Hamás.
Hasta el momento, la reciente escalada entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza ha dejado hasta el momento más de 40.000 muertos y más de 92.500 heridos. Varios países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.