Este jueves, agencias migratorias de Estados Unidos realizaron un operativo en la planta de vehículos eléctricos de Hyundai en Ellabel, Georgia, así como en un sitio de construcción vinculado, en el marco de una investigación sobre posibles prácticas laborales ilegales. El lugar emplea aproximadamente a 1.400 personas.
Steven Schrank, jefe de la Oficina de Investigaciones de Inmigración (HIS), confirmó que el allanamiento inició por la mañana y contó con la participación del FBI, la DEA y los Alguaciles de EE.UU. La Patrulla Estatal de Georgia también colaboró bloqueando las carreteras de acceso a las instalaciones de Hyundai y al proyecto conjunto de baterías LG Energy Solution, que da empleo a cientos de trabajadores en el condado de Bryan.
Trabajadores fueron revisados mientras avanzaba el operativo
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a empleados con chalecos de seguridad alineados contra las paredes mientras eran investigados por los agentes. “Este es un operativo judicialmente autorizado, ya que estamos investigando activamente prácticas laborales ilegales en esta extensa obra en construcción de cientos de acres”, explicó Schrank en conferencia de prensa citada por la televisora WTOC.
Michael Stewart, portavoz de Hyundai, declaró a que la compañía estaba al tanto de la presencia policial en el proyecto de baterías y reafirmó su disposición a colaborar: “Estamos cooperando con las autoridades y comprometidos a cumplir con todas las normas laborales y de inmigración”.