Walz, de 60 años, es visto como uno de los candidatos a vicepresidente con mayor inclinación a la izquierda en la historia de Estados Unidos.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, se convirtió este martes en el candidato a vicepresidente de Estados Unidos tras su designación por la demócrata Kamala Harris.
Walz, de 60 años, ha perseguido y respaldado varias políticas progresistas, por lo que es visto como uno de los candidatos a vicepresidente con mayor inclinación a la izquierda en la historia de Estados Unidos.
Antes de ganar la gobernación en 2018, Tim Walz expresó su apoyo a convertir a Minnesota en un estado santuario; es decir, un estado que no se persigue a los inmigrantes ilegales.
Luego, durante su mandato como gobernador, Walz respaldó la legislación que amplió los beneficios que podían recibir los inmigrantes ilegales en Minnesota, como la asistencia sanitaria financiada por el estado y las licencias de conducir.
Poco después del inicio de la pandemia de la covid-19 en 2020, la administración de Tim Walz abrió una línea directa que permitía a las personas delatar a quienes eludían las estrictas reglas de confinamiento que impuso en su estado.
Esto provocó decenas de informes contra los ciudadanos de Minnesota que simplemente paseaban a sus perros o realizaban actividades rudimentarias durante la pandemia.
En 2023, Walz firmó la ley denominada «Refugio Trans» que restringía a las agencias estatales el cumplimiento de las citaciones, órdenes de arresto y solicitudes de extradición de otros estados para las personas que viajan a Minnesota desde otros estados para recibir «atención de afirmación de género».
También firmó una orden ejecutiva que protege la “atención médica que afirma el género” en Minnesota, incluidos los bloqueadores de la pubertad, las cirugías y la terapia hormonal.
La orden también instó a las agencias estatales a no aprobar planes de seguro médico que no cubrieran operaciones de afirmación de género.
El demócrata del estado de la Estrella del Norte ha emprendido, asimismo, un puñado de iniciativas destinadas a abordar el cambio climático.
En cuanto al control de armas, Walz firmó un paquete que incluía verificaciones de antecedentes universales y una política de bandera roja que crea un proceso para que las fuerzas del orden retiren las armas de fuego a las personas percibidas en riesgo de hacerse daño a sí mismas o a los demás.
Durante los disturbios que estallaron en Minneapolis a raíz de la muerte de George Floyd en 2020, Tim Walz fue acusado de ser demasiado blando en su respuesta al vandalismo.
Walz enfrentó un intenso escrutinio por su demora en desplegar la Guardia Nacional de Minnesota para ayudar a restablecer el orden en las calles de Twin City.
Tim Walz habla mandarín y tiene una historia con China que los críticos se han apresurado a destacar. Pasó un año recién salido de la universidad, enseñando en el país asiático como parte del programa WorldTeach.
En 2016, concedió una entrevista en la que sugirió que Estados Unidos y China no deberían tener una relación adversaria, antes de admitir que le gustaría ver mejoras por parte de China en cuestiones de derechos humanos, comercio y política medioambiental.
Walz es firmemente partidario del «derecho» al aborto. Tras la caída de Roe v. Wade, firmó una legislación que codificó el derecho al aborto en la ley estatal.
El gobernador también ha hablado abiertamente sobre el acceso a la fertilización in vitro que su familia utilizó para dos de sus hijos.
Tim Walz firmó un proyecto de ley en mayo de 2023 que legalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos y le aplicó un impuesto del 10 %.
Finalmente, Walz, un exprofesor de secundaria, firmó el año pasado una ley que convirtió a Minnesota en el cuarto estado en ofrecer almuerzos y desayunos escolares gratuitos a los niños de las escuelas participantes.
Se espera que el plan cueste al contribuyente unos 400 millones de dólares en los primeros dos años.
Walz también firmó una ley para que la universidad sea gratuita para los estudiantes que provienen de familias que ganan menos de 80.000 dólares al año a través del programa «North Star Promise».