Ministros del gabinete de Boric, así como el resto de poderes de Estado, representantes de todo el espectro político también asistieron a la ceremonia
El presidente chileno, Gabriel Boric, definió este viernes al expresidente Sebastián Piñera como un líder que «abrió camino a una derecha moderna y democrática», y aseguró durante su funeral de Estado que el exmandatario, fallecido en un accidente de helicóptero, «jamás se restó a brindar consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado».
«Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes», expresó Boric, antes de reconocer que llegar a la Presidencia le «ha permitido comprender mejor a Sebastián Piñera y a los presidentes que lo antecedieron».
Boric, que como diputado fue un férreo opositor a su antecesor, dijo que reivindicar su legado es «abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia y pragmatismo», y aseguró que «fue un líder resiliente, que supo cambiar de guión cuando era necesario».
«Sebastián Piñera sirvió con amor a la patria. Ya llegará el momento de ponderar las sombras y luces que tuvo como todo hombre público, pero hoy no es momento de aquello», añadió el gobernante.
Piñera gobernó en los periodos no consecutivos de 2010-2014 y 2018-2022 y, entre los aciertos de su legado, destacan la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José o la adquisición temprana de vacunas del coronavirus durante la pandemia.
Uno de los puntos más oscuros de su gestión fue la ola de protestas sociales de 2019, que dejó una treintena de muertos y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones de los derechos humanos.