Los parlamentarios de la Unión Europea declararon el jueves una “emergencia climática” en una votación simbólica que aumenta la presión para actuar contra el calentamiento global en la cumbre que se celebrará en Madrid a principios de diciembre.
Ante la creciente irregularidad de los patrones meteorológicos, desde incendios forestales en Australia hasta las graves inundaciones en Europa, fenómenos que se han vinculado al cambio climático, los gobiernos están bajo escrutinio para encontrar soluciones urgentes en la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en España del 2 al 13 de diciembre.
Tras un debate el lunes por la noche, el Parlamento Europeo votó a favor de la declaración con 429 eurodiputados a favor, 225 en contra y 19 abstenciones.
“No se trata de política, sino de nuestra responsabilidad común”, dijo el presidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento, Pascal Canfin, del grupo Renew Europe.
Los disidentes se opusieron a la palabra “emergencia”, diciendo que era demasiado drástica, y que “urgencia” sería suficiente.
Científicos y activistas descontentos advierten de que, a pesar de estas declaraciones, las medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de reducir las emisiones de manera que se limiten los aumentos de temperatura a entre 1,5 y 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
Sin embargo, el voto del Parlamento Europeo debería ayudar a dar forma a las decisiones de la nueva jefa ejecutiva del bloque, Ursula von der Leyen, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.
La UE de 28 países es el primer bloque multilateral en hablar de emergencia climática, pero se une a numerosos países y ciudades individuales desde Argentina y Canadá hasta Nueva York y Sídney.
(Reuters)