Internacional

Nuevos casos de corona virus en China

China detectó otras 17 personas infectadas con una nueva cepa de coronavirus, tres de los pacientes están graves, según una comunicado de la Comisión de Salud de Wuhan, ciudad donde se han producido los 62 casos en China, esto no hace mas que acrecentar el temor de la expansión dle virus por lo millones de viajeros que se dan por la cercanía del año nuevo lunar

Hasta el momento hay 2 fallecidos y se han reportado dos casos en Tailandia y uno en Japón, todos relacionados con personas que viajaron desde la ciudad de Wuhan. Uno de los dos pacientes en Tailandia se recuperó y fue dado de alta.

La OMS – Organización Mundial de la Salud- dijo via twitter que algunos de los nuevos casos no estarian relacionados con el mercado de mariscos de Huanan, considerado el centro del brote de esta nueva cepa de virus. E posible que se identifiquen nuevos casos en los próximos días debido a los esfuerzos de China por implementar una evaluación más amplia.

Las autoridades de Wuhan reforzarán la supervisión de eventos masivos y reducirán el número de actividades que impliquen aglomeraciones, iformaon además que desde el 14 de enero están usando termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y otras terminales de pasajeros de la ciudad para reforzar la vigilancia.

El brote ha avivado las preocupaciones a nivel mundial, ya que muchos de los 1.400 millones de habitantes de China viajarán tanto a nivel nacional como al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan la próxima semana.

Las autoridades aeroportuarias de EEUU, así como la mayoría de los países asiáticos, están examinando a los pasajeros procedentes de Wuhan.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 800 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Aunque algunos expertos de la Universidad de Georgetown dicen que el nuevo virus no parece ser tan letal como el SARS, poco se sabe sobre sus orígenes y la facilidad con que se puede propagar.

Un documento publicado el viernes por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres dijo que es probable que haya “un número sustancialmente mayor de casos”. Se estima que para el 12 de enero había 1.723 casos en la ciudad de Wuhan con la aparición de síntomas relacionados.

Los 17 nuevos pacientes comenzaron a mostrar síntomas como fiebre o tos antes del 13 de enero, según el comunicado de Wuhan.