El atacante estaba registrado actualmente como votante republicano; sin embargo, los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista.
El tirador que intentó asesinar al expresidente estadounidense Donald Trump, en una actividad en Pensilvania, el último sábado, fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park.
La información sobre el agresor viene conociendo a cuentagotas y todavía no se ha establecido el motivo del ataque. «Esta sigue siendo una investigación activa y en curso”, señaló el FBI en un comunicado la madrugada del domingo.
Agentes de seguridad encontraron materiales explosivos para fabricar bombas dentro del vehículo y en la casa del joven, informaron funcionarios bajo condición de anonimato a la agencia The Associated Press.
Según indicó el Servicio Secreto, el tirador, que se encontraba en el techo de una fábrica a casi 120 metros del escenario en donde estaba Trump y disparó con un rifle de asalto semiautomático, fue abatido.
Producto del tiroteo, uno de los asistentes al acto de campaña también murió, y otras dos personas se encuentran en estado crítico.
El tirador no tenía antecedentes penales reflejados en los registros judiciales públicos de Pensilvania. Además, funcionarios de seguridad creen que el arma utilizada para disparar contra Donald Trump, un rifle semiautomático AR-15, fue comprada por el padre de Crooks.
El sitio TMZ publicó un video en el que se lo ve a Crooks en el techo, con el arma en la mano. Posteriormente, se publicaron imágenes de su cuerpo sin vida en el mismo lugar.
Según un registro de inscripción, el atacante estaba registrado actualmente como votante republicano. Sin embargo, los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista, el mismo día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Se conoció, asimismo, que Thomas Matthew Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park, que tiene alrededor de 1400 estudiantes, y recibió un “premio estrella” de 500 dólares ese año de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
Donald Trump estaba mostrando un gráfico con los números de los cruces fronterizos en el país cuando se escucharon los primeros disparos y gritos de terror. El exmandatario se llevó la mano a su oreja derecha y se agachó mientras los agentes del Servicio Secreto se lanzaron encima de él para protegerlo. Segundos después, fue evacuado fuera del escenario ante el fervor de toda la multitud que se encontraba en el lugar.