América LatinaInternacional

Ministro argentino: «La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos»

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había sorprendido con un par de declaraciones en materia monetaria

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, provocó una fuerte polémica luego de advertir que los ahorristas se verán forzados a vender sus dólares y al confirmar que el Gobierno envió al exterior las reservas en oro que guardaba en el Banco Central.

«El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer (a) entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte», escribió el funcionario el jueves por la noche en un post de la red social X.

 

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había sorprendido con un par de declaraciones en materia monetaria. «Solo Dios lo sabe», fue la insólita respuesta que ofreció sobre el futuro del peso.

«A nosotros no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar», dijo después en medio del persistente aumento en el valor de la divisa en los mercados paralelos al oficial.

Las definiciones de Caputo y de Adorni contradicen las posturas que Milei sostuvo durante la campaña y en los primeros meses de Gobierno, ya que prometió una inmediata dolarización de la economía, convocó a comprar dólares incluso en el mercado ilegal y calificó al peso como «un excremento» porque no valía nada.

Este viernes, cuando las declaraciones de Caputo ya habían generado un escándalo en los medios y en las redes sociales, con memes incluidos, el vocero justificó el cambio de posición con respecto a la moneda nacional.

¿Explicaciones?

«Lo que dijo en su momento el presidente de la nación era absolutamente correcto: el peso era excremento porque lo trataban como excremento», dijo Adorni en una conferencia de prensa en la que denostó al pasado gobierno de Alberto Fernández por emitir pesos sin control que cada vez valían menos.

«Lo que pasó es que el Gobierno (de Milei) en estos siete meses corrigió todo lo que pudo a la mayor velocidad posible, siempre dijimos que íbamos a ir a una competencia de monedas y que el peso iba a ser una opción como cualquier otra», agregó.

También minimizó la advertencia de que los ahorristas tendrán que vender la divisa.

«Desapareció la emisión monetaria, implica que la cantidad de pesos va a estar fija y lo que va a ocurrir ante un crecimiento futuro de la economía es que, a mayor cantidad de dinero, quienes tengan o reciban dólares van a tener que venderlos para pagar impuestos», confirmó.
 

Mientras Adorni hablaba, sus declaraciones y las de Caputo ya tenían una amplia repercusión.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, recordó las promesas incumplidas de Milei y del ministro de Economía.

«¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Más perdidos que turco en la neblina», ironizó en X.

Con respecto a las reservas en oro, Caputo confirmó esta mañana, durante una entrevista radial, que el Gobierno sacó las reservas de oro del país, sin informar previamente al Congreso o a la opinión pública.