El mandatario francés desveló además la formación de «un fondo de apoyo» a las infraestructuras esenciales de Ucrania afectadas por los ataques rusos, dotado de 200 millones de euros, 60 de millones de ellos destinados a «la prioridad energética»
«Francia formará, entrenará y equipará una brigada entera del Ejército de Ucrania»
El mandatario francés recordó que «el apoyo en todas las instancias» a Kiev se traduce ahora en la ya anunciada entrega de cazas de fabricación francesa Mirage 2000-5 y la formación de pilotos y de una brigada de 4.500 soldados ucranianos, a los que «equipará, entrenará y armará».
Sobre los aviones, Macron eludió precisar su número o qué otros países podrían sumarse a la iniciativa. «No daré cifras exactas por un asunto de eficacia, hemos analizado las necesidades y lo que haremos es empezar por la formación en Francia de pilotos y mecánicos», que comenzará «en los próximos días», explicó.
También anunció la entrega de más misiles aire-tierra de alcance medio Scalp y de bombas de aviación.
Macron desveló además la formación de «un fondo de apoyo» a las infraestructuras esenciales de Ucrania afectadas por los ataques rusos, dotado de 200 millones de euros, 60 de millones de ellos destinados a «la prioridad energética».
Paralelamente, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financiará durante las próximas semanas «proyectos clave, sobre todo a nivel local».
Macron aseguró que seguirán apoyando a Ucrania, ya sea con «el lanzamiento efectivo de las negociaciones de adhesión a la UE de aquí a finales de mes o a la OTAN, por la ocasión de la Cumbre de Washington del 9 al 11 de julio».
«Tendré entonces la ocasión de volver a subrayar nuestro compromiso de que Ucrania se acerque a nuestra alianza».