EuropaInternacional

Los efectos secundarios de AstraZeneca

Por primera vez, la compañía ha admitido que su vacuna contra la Covid-19 puede provocar algunos efectos adversos como la trombosis

La gigante farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha admitido en documentos oficiales, la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pueda provocar efectos adversos poco comunes, como la trombosis.

Una demanda de 100 millones de libras

Según informa el diario The Telegraph, la empresa enfrenta una demanda colectiva que podría resultar en una indemnización de hasta 100 millones de libras esterlinas, debido a varios casos de muertes y lesiones graves relacionadas con su vacuna.

La vacuna está siendo investigada

La vacuna Vaxzevria, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, está siendo investigada en el marco de esta demanda, que sostiene que ha causado muertes y lesiones graves en varias instancias. Los abogados argumentan que la vacuna produjo un efecto secundario que tuvo consecuencias devastadoras en un pequeño número de familias, según informa el periódico británico.

51 personas afectadas

Hasta el momento, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, donde las víctimas y sus familiares en duelo reclaman daños y perjuicios por un total estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

Una lesión cerebral

Uno de los primeros casos presentados fue el de Jamie Scott, padre de dos hijos, quien sufrió una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna en abril de 2021. El hospital incluso llamó a su esposa en tres ocasiones para informarle que su esposo estaba en peligro de muerte.

La sede en España no ha hecho declaraciones

La filial española de la compañía se ha abstenido de comentar sobre los procedimientos judiciales, que no se limitan al Reino Unido, sino que también se han registrado en Alemania. En un comunicado oficial, enfatizan que la seguridad de los pacientes es su principal preocupación y que los organismos reguladores establecen normativas estrictas para garantizar la seguridad de todos los fármacos, incluidas las vacunas. Asimismo, destacan que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos asociados con efectos secundarios extremadamente raros.

Causa de una nueva enfermedad

Por otra parte, los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) en marzo de 2021, poco después del lanzamiento de la vacuna Covid-19. Aunque los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, AstraZeneca no parece reconocer el término. El Gobierno ha indemnizado a AstraZeneca contra cualquier acción legal, pero hasta el momento se ha negado a intervenir, según informa The Telegraph.

* Tomado de Hércules Diario