Suscribieron acuerdo para promover el suministro de las baterías de litio, un metal clave en la transición energética de los países europeos que propiciará inversiones en Serbia.
Serbia y el bloque de países que conforman la Unión Europea suscribieron acuerdo para promover suministro de baterías de litio. El pacto se firmó una semana después de que Serbia volviera a aprobar un proyecto de extracción de litio, que llevaba dos años paralizado tras masivas protestas.
El acuerdo se selló en Belgrado en presencia del jefe de gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, y del vice presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Maros Sefcovic.
«Scholz ofreció el apoyo de Alemania para que Serbia desarrolle una mejor cadena de valor para la producción de litio», indicó el presidente serbio, Aleksandar Vucic, antes de la firma del acuerdo.
El proyecto, añadió Vucic, «nos traerá miles de millones en inversiones y un progreso increíble para todo el país, especialmente para Serbia Occidental».
Scholz se felicitó por un acuerdo que, según dijo, contribuirá a que Europa sea «soberana en un mundo en mutación» y «no dependa de los demás».
En una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt antes de la cumbre de Belgrado, Vucic declaró que se estaban manteniendo conversaciones con varios fabricantes de automóviles europeos, entre ellos Mercedes, Volkswagen y Stellantis.
Vucic aseguró que, de momento, las exportaciones de litio del país sólo se venderían a los socios europeos, a pesar del interés de los fabricantes chinos. «Se lo prometimos a los representantes de la UE», declaró este viernes.
«Mantenemos relaciones excelentes con los chinos, y eso no tiene nada que ver con este proyecto», añadió el jefe de Estado de Serbia, que aspira a formar parte de la UE.
Transición energética
El litio, del que Australia, Chile, China y Argentina son productores líderes, es un metal indispensable para ensamblar baterías de vehículos eléctricos y para la transición energética, en particular en el sector automovilístico.
La industria automovilística europea está invirtiendo abundantemente en esta transición, ya que los vehículos de combustión dejarán de venderse en el bloque a partir de 2035.
Por otro lado, el mercado de las baterías está actualmente dominado por los productores chinos, de los que Bruselas y Berlín quieren reducir su dependencia.
Serbia posee vastos yacimientos de litio cerca de la ciudad de Loznica, en el oeste del país.
Pero el futuro de estos yacimientos ha sido fuente de disputas en los últimos años, sobre todo por su posible impacto medioambiental en una región agrícola.
Una controvertida explotación minera del grupo anglo-australiano Rio Tinto desencadenó protestas masivas en este país balcánico.
Según la compañía, las reservas de litio de Jadar, descubiertas en 2004 y de las más grandes de Europa, podrían producir hasta 58.000 toneladas de carbonato de litio al año, suficientes para 1,1 millones de vehículos eléctricos.
Tras las masivas manifestaciones de 2022, el gobierno había suspendido el proyecto de extracción del preciado mineral.
Pero la Corte Constitucional dictaminó el 11 de julio que la decisión de las autoridades no era «conforme a la Carta Magna».
Tras la decisión judicial, el gobierno dio luz verde el martes a reanudar el proyecto del grupo Rio Tinto.