Los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Perú, Bolivia, Guatemala y Honduras lamentaron el accidente de la aerolínea Voepass en Sao Paulo
Varios países de América Latina expresan sus condolencias al Gobierno y al pueblo brasileño por el accidente de un avión de la aerolínea Voepass que se produjo el 9 de agosto en el estado de Sao Paulo y dejó más de 60 muertos.
«El Gobierno y el pueblo de la República Argentina expresan su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil por el trágico accidente aéreo ocurrido hoy, 9 de agosto, en el Estado de Sao Pablo», escribió la Cancillería argentina en su cuenta de la red social X.
Las autoridades expresaron «las más sentidas condolencias a los familiares» de las víctimas de la tragedia.
Además, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ofreció su pésame a Brasil.
«Lamento el fatal accidente de la aerolínea Voepass en Sao Paulo, Brasil, y envío las más sentidas condolencias y solidaridad de México al presidente Lula y a los familiares de las personas fallecidas», dijo en su cuenta de X.
La Cancillería de Perú «hace llegar su profundo pesar y solidaridad al Gobierno y pueblo brasileño por el lamentable accidente de aviación ocurrido en la fecha, en la ciudad de Sao Paulo; y extiende sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», publicó el organismo en la red X.
Sus condolencias al pueblo y Gobierno brasileño también expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
«Expreso toda mi solidaridad al pueblo de Brasil y al Gobierno del presidente Lula, por el fatal accidente aéreo ocurrido hoy en Sao Paulo. A los familiares y allegados de las víctimas, nuestras más sentidas condolencias», escribió el mandatario en la red X.
A su vez, la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, ofreció su pésame «a los familiares de las personas fallecidas en el accidente de la aerolínea Voepass». Agregó que «la pérdida de vidas humanas es devastadora y nuestras oraciones están con todos los afectados».
Guatemala también envía su pesar al Gobierno y pueblo brasileño.
«El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Exteriores, se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Brasil por el accidente aéreo registrado en Sao Paulo, que se cobró la vida de más de 60 personas. Guatemala envía sus más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de las personas afectadas», escribió la Cancillería en la red social X.
El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, expresó su pesar a las autoridades brasileñas.
«En nombre del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, y del pueblo hondureño, presentamos nuestras sinceras condolencias al hermano pueblo y Gobierno de Brasil por el accidente de la aerolínea Voepass en Sao Paulo, Brasil, nuestra solidaridad con los familiares de las personas fallecidas», indicó en la misma red social.
El 9 de agosto, un avión que partió de la localidad de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino al Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y cuatro tripulantes, se estrelló en el municipio de Vinhedo. Todas las personas a bordo fallecieron. Vídeos compartidos en redes sociales muestran al avión girando sobre su eje mientras cae a tierra sobre una zona poblada.
La aerolínea Voepass, propietaria del avión, informó que colabora con las autoridades para averiguar la causa del accidente y que el avión no tenía ninguna restricción de vuelo, «con todos sus sistemas aptos para la realización de la operación». La Policía Federal inició una investigación sobre las causas de lo ocurrido.