Las consecuencias de las inundaciones en España por la DANA que atraviesa la Península Ibérica están siendo catastróficas. Por el momento se han reportado 62 víctimas mortales, la mayoría en la provincia de Valencia, y se estima que se trata del peor temporal del último siglo en la región.
Según un comunicado oficial del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), se trata de un balance realizado por distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. El saldo final se espera que pueda ser mucho mayor debido a que hay decenas de personas desaparecidas.
Esta mañana el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, compareció ante los medios y afirmó que, por el momento, no se puede ofrecer un número concreto de víctimas. «Es materialmente imposible confirmarlo con total seguridad. Lo iremos haciendo a lo largo de las próximas horas», dijo.
En la localidad de Letur, en la provincia de Albacete, permanecen desaparecidas seis personas, incluidos dos funcionarios del Ayuntamiento. La Guardia Civil desplegó un operativo con drones y helicóptero para su búsqueda, mientras que desde la mañana se han incorporado perros especializados en la localización de personas.
Cortes de vías de comunicación
Numerosas vías de comunicación se han visto afectadas por el temporal. Así, desde anoche se interrumpió la circulación de los trenes AVE (alta velocidad) que conectan Valencia con Madrid y Barcelona. También hubo cortes en la autovías A7 y A3 en la provincia valenciana, además de en otras vías menores. Asimismo, se ha interrumpido el servicio de metro en la ciudad de Valencia hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases presenciales para este miércoles en la ciudad, así como todas las actividades deportivas y al aire libre en las instalaciones municipales. Asimismo, permanecerán cerrados los parques y jardines y los cementerios.
Del mismo modo, se han suspendido las clases en la localidad de Paiporta, una de las más afectadas, así como en Mira y Landete (Cuenca) y en Letur (Albacete). Todo el personal de la administración de la Generalitat Valenciana, el Gobierno regional, está exento de acudir hoy a laborar.
Activación del Ejército
El Gobierno de la Comunidad Valenciana solicitó la pasada tarde al Ministerio del Interior la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia. Durante la noche, más de 1.000 soldados se desplegaron para apoyar en las labores de asistencia y rescate.
Daños en el resto del país
En la provincia andaluza de Málaga, 14 personas tuvieron que ser rescatadas por la crecida de los ríos y las fuertes lluvias. En el municipio de Cártama, los bomberos han tenido que evacuar a varios vecinos de sus viviendas y cortaron la carretera de acceso.
Además, en toda la región andaluza se tuvieron que gestionar casi un millar de incidencias relacionadas con la DANA, concentrados especialmente en la provincia de Málaga y en menor medida en la de Granada.
En la localidad conquense de Mira, una mujer de 88 años ha fallecido en el interior de su vivienda, un bajo que se vio anegado por el agua. La víctima fue localizada tras las intensas lluvias de la noche.
Comité de crisis
El Gobierno de España constituyó la noche del martes un comité de crisis liderado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha mantenido reunido toda la noche en La Moncloa en contacto con los presidentes de las regiones afectadas.
Por su parte, la Casa del Rey emitió un breve comunicado para mostrar su preocupación «por las devastadoras consecuencias» de la DANA y su solidaridad con los afectados, así como para agradecer la labor de los servicios de emergencia.
El Congreso de los Diputados ha arrancado la sesión de control al Gobierno con un minuto de silencio por las víctimas y afectados por este temporal. La misma acción se ha desarrollado en el Parlamento catalán.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado una breve declaración institucional poco antes del mediodía, en la que trasladó toda su «solidaridad y afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia».
«España entera llora con todos vosotros», «nuestra prioridad absoluta es ayudaros», «no os vamos a dejar solos», han sido algunas de las palabras del mandatario hacia los afectados. «Vamos a poner todos los medios posibles para que podáis recuperaros de esta tragedia», aseveró.
Sánchez aseguró que habrá ayuda para los afectados «con todos los recursos del Estado, si hace falta de la Unión Europea», al tiempo que prometió que los pueblos y ciudades serán reconstruidos.
Tras agradecer a los servicios públicos su labor en estos momentos de crisis, el presidente ha hecho un llamamiento para que «nadie ponga en riesgo su vida» y se extremen las precauciones.