El instituto electoral de México votó el viernes para dar al gobernante partido Morena y sus aliados alrededor del 73% de los escaños en la cámara baja del Congreso, aunque la coalición ganó menos del 60% de los votos en las elecciones del 2 de junio .
El fallo, que puede ser impugnado en los tribunales, daría a la coalición gobernante la mayoría de dos tercios que necesita la Cámara de Diputados para aprobar cambios a la Constitución mexicana . Si el fallo se mantiene, Morena y sus aliados tendrían alrededor de 364 escaños en el cuerpo de 500 bancas.
Los críticos dijeron que eso le daría a Morena más poder en el Congreso del que obtuvo en las urnas.
La disputa se refiere a una ley que asigna algunos escaños en el Congreso sobre la base de la representación proporcional. Esa ley fue diseñada para dar a los partidos más pequeños algunos escaños en el Congreso, en función de su porcentaje de votación a nivel nacional, incluso si no podían ganar las elecciones individuales por distritos del Congreso.Anuncio
Pero la ley también estipula que los escaños proporcionales no pueden utilizarse para darle a ningún partido la mayoría en el Congreso.
Morena aparentemente resolvió ese problema “prestando” algunos de sus candidatos ganadores en distritos del Congreso a dos partidos aliados más pequeños. Los partidos más pequeños no están sujetos a la regla de no mayoría, pero votan en sintonía con Morena. (AP)