Tribunal Federal de Curitiba de Brasil confirmó la decisión del juez José Antonio Dias Toffoli, quien deshizo las actuaciones del exjuez Sergio Moro en contra del empresario.
El Tribunal Federal de Curitiba de Brasil ratificó la anulación de todos los procesos en contra de Marcelo Odebrecht vinculados al caso Lava Jato.
Como se recuerda, el 21 de mayo, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), declaró «la nulidad absoluta» de todos los actos judiciales realizados durante la operación anticorrupción Lava Jato contra Odebrecht.
La decisión deshace las actuaciones del exjuez federal Sergio Moro, quien, desde su corte en Curitiba, comandó la operación anticorrupción que devaló una gigantesca red de coimas pagadas por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.
En su fallo, el juez Toffoli señala que «ante el contenido de los frecuentes diálogos», entre Moro y los fiscales Lava Jato, «específicamente» sobre el empresario y las empresas que presidía, «resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático».
Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel. La pena fue reducida a 10 años tras colaborar con la justicia y, desde diciembre de 2017, cumplió prisión domiciliaria. En 2022, su condena fue reducida nuevamente a siete años, ya cumplidos.
Según el diario La República, fuentes del Equipo Especial Lava Jato aseveraron que Odebrecht no está en calidad de investigado en Perú, por lo que esto no invalidaría sus declaraciones en los procesos que sigue la justicia de nuestro país.