Si no se hace nada, si seguimos contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero, nos encaminamos hacia la extinción.
Un reporte preocupante. Y es que nivel global en junio se registró la temperatura más alta que cualquier junio anterior en el registro de datos, informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
La mayoría de los hallazgos informados en el boletín mensual de Copernicus se basan en el conjunto de datos de reanálisis ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Puedes leer: Informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus
Y la última medición arroja que, en junio 2024, la temperatura promedio del aire en la superficie alcanzó los 16,66 °C (grados centígrados) y se ubicó 0,67 °C por encima del promedio de junio de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en junio de 2023.
Según el reporte, se trata del decimotercer mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5 para junio de este año. Sin embargo, señala que aunque es inusual, en los años 2015 y 2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global.
Según datos de ERA5, junio estuvo 1,50°C por encima del promedio estimado de junio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial, lo que lo convierte en el duodécimo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1,5°C.
Respecto al promedio mundial de temperatura en los últimos 12 meses (julio de 2023 – junio de 2024) la temperatura es la más alta registrada, y se ubica 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y además, 1,64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Según el reporte de Copernicus, la temperatura media europea para junio de 2024 fue 1,57°C superior a la media de junio de 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo junio más cálido registrado en Europa.
Las temperaturas europeas estuvieron más por encima del promedio en las regiones del sureste y Turquía, pero cerca o por debajo del promedio en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
Además, informa que, fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Medio Oriente, el norte de África y el oeste de la Antártida.
Sin embargo, refiere que las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que indica que se estaba desarrollando La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
Respecto a la temperatura del mar (SST) promediada para junio de 2024 fue de 20,85°C, y es el valor más alto registrado para el citado mes en los cinco continentes del planeta (60°S y 60°N).
Se trata del decimoquinto mes consecutivo en que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año.
Grave situación
Expertos consultados señalan los nuevos récords de calentamiento en el planeta dan cuenta de la grave situación y que, si no se hace nada, si continuamos contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero, el planeta se encamina a la extinción.
Cabe indicar que hay acuerdos como el de París, suscrito por 194 países, que establece compromisos para reducir las emisiones y colaborar en la adaptación a los impactos del cambio climático.
Con el Acuerdo de París, los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con esfuerzos adicionales para alcanzar los 1,5°C.
Pero también se estableció el objetivo para los países desarrollados de aportar US$ 100 mil millones para desarrollar proyectos de financiación climática en países en vías de desarrollo.