Press "Enter" to skip to content

Julian Assange se declara culpable de espionaje

En el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el fundador de WikiLeaks acordó admitir su culpabilidad en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional estadounidense

En las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, ha comenzado este miércoles la audiencia judicial que debe poner fin al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El juicio se celebra en Saipán, la isla más grande de las Marianas del Norte.

Assange admite su culpabilidad

En el marco del juicio, Assange se ha declarado culpable en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU., como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. El fundador de WikiLeaks aseveró que nadie trató de sobornarlo, intimidarlo o coaccionarlo para que admitiera su culpabilidad.

Como resultado, podría ser sentenciado a unos cinco años, equivalente al tiempo que ya cumplió en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, por lo que será liberado. Después del proceso judicial, se espera que el periodista viaje a Australia, su país.

El periodista “debe instruir a WikiLeaks para que destruya la información y presente una declaración jurada de que lo ha hecho”, recoge The Guardian. Los representantes del Gobierno estadounidense indicaron que no tienen intención de solicitar la confiscación de bienes de Assange.

Al describir sus acciones, Assange dijo: “Trabajando como periodista, alenté a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada con el fin de publicar esa información. Creo que la Primera Enmienda [a la Constitución de EE.UU.] protegía eso”.

“Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí”, indicó. En ese contexto, cabe recordar que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, de religión y de prensa.

Eugene Hoshiko / AP

1.901 días en prisión

Assange pasó en Belmarsh un total de 1.901 días mientras luchaba contra la extradición a EE.UU., donde enfrenta 175 años de prisión por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de Washington en las guerras de Irak y Afganistán.

La salida de Assange de la cárcel ha provocado una reacción inmediata de sus partidarios en todo el mundo. Los mandatarios de numerosos países, como México, Colombia, Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, entre otros, así como diversos políticos, tanto estadounidenses como de otros países, y varias organizaciones internacionales expresaron su alegría al respecto.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *