AsiaInternacional

Israel intensifica sus ataques aéreos en Siria, esta vez en Tartus

Las intensas detonaciones en Tartus desataron especulaciones

La aviación israelí realizó nuevos bombardeos la noche del lunes contra instalaciones militares en la provincia siria de Tartus, como parte de una serie de ataques aéreos en curso. Según informó la agencia libanesa Al Mayadeen, tras los ataques se registraron fuertes explosiones en la región, dirigidas a «varias instalaciones y depósitos de municiones».

Las intensas detonaciones en Tartus desataron especulaciones en redes sociales sobre la posible utilización de una bomba nuclear táctica por parte de Israel.

 Expertos indicaron que la magnitud de la explosión generó un sismo de 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Además de Tartus, se reportaron otros ataques israelíes en las gobernaciones de Latakia, Hama y Homs. Israel ha intensificado sus ofensivas en Siria en los últimos días, atacando diversos objetivos estratégicos, incluyendo la capital Damasco y zonas cercanas a la frontera entre Siria y los territorios ocupados por Israel, además de haber tomado el control de la zona de separación en los Altos del Golán por primera vez en medio siglo.

Este jueves, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que habían logrado el control total del espacio aéreo sirio. Se estima que más del 86% de los sistemas de defensa aérea de Siria han sido destruidos durante estos bombardeos.

Por otro lado, el líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammad al-Golani, declaró el sábado que su organización no busca una confrontación directa con Israel, a pesar de los recientes ataques israelíes. En una entrevista con la cadena Syria TV, transmitida desde Estambul, al-Golani afirmó: «No estamos dispuestos a entablar un conflicto con Israel ni a librar una batalla contra él».

Con el desmoronamiento del gobierno de Bashar al-Assad, las fuerzas israelíes tomaron el control de la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara la ruptura de un acuerdo de retirada supervisado por la ONU.

Israel también ha llevado a cabo centenares de ataques aéreos contra arsenales de armas estratégicas en Siria, destruyendo gran parte de las capacidades defensivas del país árabe.

Ante este panorama, varios países de la región han expresado su preocupación por las acciones de Israel, advirtiendo que está aprovechando el caos en Siria para expandir su territorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *