El Ejército de Israel ha bombardeado este martes varios puntos de la capital de Líbano, Beirut, apenas una hora después de emitir una orden de evacuación para varios barrios situados en el sur de la ciudad, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, los dos ataques han alcanzado el barrio de Haret Hreik, uno de los puntos afectados por las órdenes de evacuación dictadas por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, a través de su cuenta en la red social X.
Adrai publicó además un mapa señalando varios edificios en esta zona y pidió a las personas que se encontraran cerca de «instalaciones e intereses» del partido-milicia chií Hezbolá que se alejaran de la zona, dado que el Ejército iba a «actuar de forma enérgica en un futuro próximo» contra estos puntos.
«Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y mantenerse a una distancia no menor de 500 metros», dijo, una medida que afecta además a otros edificios de los barrios de Ghobeiri, Hadaz y Lila.
Los bombardeos contra Beirut llegan horas después de que el nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, recalcara que «no habrá alto el fuego ni tregua en Líbano» hasta que no se hayan materializado «los objetivos» israelíes, en el marco de la invasión desatada hacer cerca de mes y medio en el país vecino.
Las declaraciones de Katz contrastan con las realizadas el lunes por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien afirmó que se habían registrado «progresos» en las conversaciones de cara a un alto el fuego en Líbano, al tiempo que añadió que Israel trabaja para ello junto a Estados Unidos, sin más detalles.
Por su parte, el jefe de la oficina de prensa del grupo, Mohamad Afif, reseñó el lunes que el hecho de que haya negociaciones con Israel para intentar alcanzar un alto el fuego en Líbano «tiene como única causa la firmeza de la resistencia» y reiteró que el Ejército israelí «nunca ganará la guerra».