Press "Enter" to skip to content

Huracán Beryl deja destrucción en San Vicente y Granadinas

El ciclón seguía azotando el sudeste del Caribe la tarde del lunes, y se espera se dirija hacia el sur de Jamaica y la península mexicana de Yucatán el jueves.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó el lunes (01.07.2024) que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

 “Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.

“Un muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”, detalló Gonsalves en la emisora NBC Radio.

Beryl seguía azotando el sudeste del Caribe la tarde del lunes, con una trayectora que lo llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península mexicana de Yucatán en las últimas horas del jueves como una tormenta de categoría 1, luego de causar devastación en varios países caribeños.

A última hora del lunes, los vientos de Beryl aumentaron a 250 kilómetros por hora, a punto de convertirse en un huracán de categoría 5.

Las calles desde la isla de Santa Lucía hacia el sur hasta Granada quedaron sembradas de zapatos, árboles, cables eléctricos caídos y decenas de otros escombros esparcidos por vientos de hasta 240 km/h.

Beryl partió plataneros por la mitad y mató vacas que yacían en verdes pastos verdes como si estuvieran durmiendo, y las casas de hojalata y contrachapado se tambaleaban precariamente.

“Ahora mismo tengo el corazón destrozado”, dijo Vichelle Clark King en Bridgetown, la capital de Barbados, que quedó llena de arena y agua.

Beryl se encontraba a unos 925 kilómetros (575 millas) al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana y se movía hacia el oeste-noroeste a 21 mph (33 kph), con condiciones de un posible huracán sobre Jamaica el próximo miércoles.

Una advertencia de huracán estaba en vigor para Jamaica, y una tormenta tropical advertencia de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití y la República Dominicana.

* Tomado de DW

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *