Un grupo independiente de expertos electorales que observó las elecciones presidenciales de julio en Venezuela legitimó el miércoles las actas de recuento de votos que la oposición ha ofrecido como prueba de la derrota del presidente Nicolás Maduro, diciendo a la Organización de los Estados Americanos que el sistema de votación electrónica funcionó y que el partido gobernante, así como otras partes interesadas, “saben la verdad”.
Las afirmaciones de un experto del Centro Carter, con sede en Estados Unidos, se produjeron durante una sesión convocada por miembros de ese organismo regional para abordar la disputa surgida a raíz de las elecciones presidenciales en Venezuela . El grupo fue uno de los dos paneles independientes que el gobierno invitó a observar los comicios del 28 de julio, que según las autoridades electorales -sin ofrecer ninguna prueba- favorecieron a Maduro.
La disputa se ha centrado en las miles de actas (impresas que parecen recibos de compras) que desde hace tiempo se consideran la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. Cada una de las 30.000 máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones del 28 de julio imprimió varias copias de las actas, que los representantes de los partidos participantes tienen derecho a obtener cuando la información se transmite al Consejo Nacional Electoral.
Las autoridades electorales, fieles al partido gobernante, declararon a Maduro vencedor horas después del cierre de las urnas, pero no publicaron los resultados desglosados por máquina de votación, como habían hecho en elecciones presidenciales anteriores. Afirmaron que no podían divulgar la información detallada porque su sitio web había sido hackeado.