América LatinaInternacional

Estados Unidos reconoce que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó que se llegó a esa conclusión con base a «pruebas abrumadoras» que presentó la oposición, liderada por María Corina Machado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió un comunicado este jueves en el que afirma que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y no el dictador Nicolás Maduro.

“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, expresó Blinken.

En ese sentido, Estados Unidos pidió abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y remarcó que su país apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.

Antony Blinken anunció que da por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa a 80 % de las mesas electorales y que muestran que González Urrutia “recibió la mayoría de votos con un margen insuperable”.

Blinken subrayó que las actas fueron “recibidas directamente desde las mesas electorales por toda Venezuela”.

“Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos”, resaltó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos señaló que la “rápida” declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio la victoria a Maduro el domingo “vino sin ninguna prueba que la apoyara” y el organismo “no ha publicado datos desagregados y ningún acta todavía”, pese a los llamamientos internacionales a hacerlo.

También Antony Blinken apuntó que la misión de observación del Centro Carter “ha despojado de toda credibilidad los resultados anunciados por el CNE”.