Sin embargo, EE.UU. sí admite que González Urrutia ganó las elecciones frente al dictador Nicolás Maduro.
Estados Unidos aclaró que, si bien ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como el vencedor de las elecciones en Venezuela, todavía no lo reconoce como presidente del país caribeño, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocer a González como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Miller instó además al oficialismo y a la oposición a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.
A su vez, el funcionario estadounidense reiteró el llamado para que el chavista Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que proclamó la victoria del dictador Nicolás Maduro en las fraudulentas elecciones del 28 de julio, publique de una vez las actas de votación con los resultados.
Como se recuerda, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció el 1 de agosto la victoria electoral de Edmundo González Urrutia, al dar veracidad a las actas de votación obtenidas por la plataforma mayoritaria opositora, que dan una victoria abrumadora a su candidato.