Con sollozós frente miles de personas el líder Supremo de Irán se despidió del comandante militar Qassem Soleimani, una multitud Salió a las calles de Teherán para el funeral del militar que murió por un ataque con drones ordenado por el presidente Estados Unidos, Donald Trump.Junto a Soleimani también fue sepultado, Abu Mahdi al-Muhandis, líder del ejército iraní. El sucesor Soleimaní aseguró que expulsará a las fuerzas estadounidenses de la región.
Soleimani estaba a cargo de la estrategia de Irán para extender su influencia en Oriente Medio, su muerte despertó el temor de la comunidad internacional por sus posibles repercusiones en el inicio de un conflicto en la región. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que las tensiones geopolíticas se encuentran en su mayor nivel de este siglo.
Mienras tanto Donald Trump afirmó que Estados Unidos tiene identificados 52 objetivos iraníes, incluyendo sitios de patrimonio cultural, y dijo que estos podrán ser atacados si la república islámica impacta algunos de sus intereses o ciudadanos.
El nuevo comandante de las Fuerzas Quds, el general Esmail Ghaani prometió “continuar con la causa mártir de Soleimani con tanta firmeza como antes, y con la ayuda de Alá, responder a su martirio expulsando a Estados Unidos de la región”.
“Dios todopoderoso, hemos prometido cobrar venganza por el martirio de Soleimani. Ciertamente se tomarán acciones”, declaró en la televisión estatal.
Imágenes aéreas mostraban a carreteras y calles colmadas de personas, muchas de las cuales coreaban “muerte a Estados Unidos”, en una poco habitual muestra de unidad que será bien acogida por el gobierno luego de unas letales protestas en noviembre.
La demanda de Irán de que las fuerzas estadounidenses dejen la región tomó impulso el domingo cuando el Parlamento iraquí aprobó una resolución el domingo que recomendaba al primer ministro ordenar la salida de todos los efectivos extranjeros.
La procesión para despedir a Soleimani fue encabezada por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien sollozó mientras dirigía las plegarias.