El gobierno chino informo que el brote del nuevo coronavirus se ha propagado a más ciudades de China, la cantidad de pacientes se ha triplicado y ya hay 3 muertos. Los pasajeros en la estaciones de tren y aeropuertos se movilizan con máscaras por suseguridad.
SE sabe al menos de un caso en Shenzhen y otra ciudad siendo los primeros casos más allá de la ciudad central de Wuhan, lugar donde se originó el virus. Se han detectado más de 200 casos hasta la fecha.
Cientos de millones de turistas chinos viajarán dentro y fuera del país durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza a finales de esta semana.
Las autoridades de todo el mundo, incluyendo las de Estados Unidos y muchos países asiáticos, han intensificado el control de los viajeros procedentes de Wuhan. La semana pasada, se reportaron dos casos en Tailandia y uno en Japón. En los tres casos se trataba de personas procedentes de Wuhan o que habían visitado recientemente la ciudad.
El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante un brote en 2002/03 que también comenzó en China.
Sus síntomas incluyen fiebre y dificultad para respirar, que son similares a los de muchas otras enfermedades respiratorias, lo que plantea complicaciones en los esfuerzos de detección.
La Comisión Nacional de Salud de China dijo el domingo que intensificará los esfuerzos de prevención, pero reconoció que todavía no conoce la fuente del virus.
“El encubrimiento sería un serio golpe a la credibilidad del gobierno y podría desencadenar un mayor pánico social”, decía el editorial.