El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este viernes que con la investidura para un tercer mandato, el gobernante izquierdista Nicolás Maduro «se autocorona dictador» y exigió a las fuerzas militares «desconocer órdenes ilegales» y garantizar las condiciones para su regreso.
«Madura consuma un golpe de Estado y se autocorona dictador», expresó González Urrutia en un mensaje difundido en redes.
«Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente. Hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia», añadió el opositor.
El exembajador de 75 años, que viajó a República Dominicana como parte de una gira que lo llevó a Uruguay, Argentina y Estados Unidos, aseguró que sigue trabajando para crear las condiciones que garanticen su ingreso al país caribeño.
«Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia», remarcó.
¡Compatriotas venezolanos!
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08