Desde este mes, Ecuador comenzará a exigir una Visa de Visitante Temporal de Transeúnte a ciudadanos de 45 países, de acuerdo con un anuncio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Esta medida entró en vigencia desde el lunes 1 de setiembre, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Los ciudadanos de los países incluidos en la lista deberán completar el trámite de solicitud de visa por vía electrónica. El costo total para quienes deban obtener este visado será de 80 dólares, repartido entre el formulario de solicitud (50 dólares) y el pago por la visa (30 dólares).
La lista de países cuyos ciudadanos deben obtener este visado comprende: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, India, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Nepal, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Senegal, Siria, Sri Lanka, Somalia, Venezuela, Vietnam, Yemen, Haití, República del Congo, Malí, Costa de Marfil, Myanmar (Birmania), Uzbekistán, Tayikistán, Albania, Chad, Guinea Bissau, Kirguistán, Mauritania, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur y China.
La cancillería subrayó que el trámite debe realizarse necesariamente antes de ingresar a Ecuador y no podrá completarse desde dentro del país, en línea con la política de seguridad y actualización normativa en gestión migratoria.