TikTok podrá seguir operando durante 75 días en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para que las autoridades del país eviten tomar acción contra las empresas propiedad de ByteDance.
“Durante este periodo, el Departamento de Justicia debe abstenerse de sancionar a cualquier entidad por inclumplir con esta Ley”, dice la orden del presidente.
La orden firmada por el mandatario retrasa la aplicación de la ley aprobada por el Congreso de EE.UU y respaldada por la Corte Suprema que exige a ByteDance que venda las operaciones de TikTok en el país debido a sus nexos con el gobierno de China.
La entrada en vigor de dicha ley provocó que la red social quedara fuera de servicio la noche del sábado, pero volvió a estar en línea luego de que Trump anunciara que daría una prórroga para encontrar una solución al problema de la plataforma.
Asimismo, Trump manifestó su deseo de que EE.UU adquiera el 50 por ciento de TikTok para evitar que “esté en malas manos”.
La postura del presidente estadounidense con respecto a la red social ha cambiado desde su primer mandato, cuando también intentó bloquearla, alegando riesgos de seguridad nacional.
Bajo estos mismos argumentos fue que la administración de Joe Biden promulgó la ley que provocó el cierre de TikTok en EE.UU al menos por unas horas.
Los abogados de compañía argumentaron ante la Corte Suprema que la decisión del gobierno estadounidense viola la Primera Enmienda, al coartar la libertad de expresión; sin embargo, los ministros respondieron que una compañía extranjera no podía gozar de este derecho.
El empresario Frank McCourt manifestó que podría invertir 20 mil millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.
Más tarde, la compañía emergente de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok, indicó una fuente cercana al asunto.
Si bien la propuesta de Perplexity AI no especifica una cantidad por TikTok, “no puedo imaginarme un acuerdo por menos de 50 mil millones de dólares”, explicó.