Internacional

Detectado en Suecia el primer caso de la nueva variante de viruela del mono fuera de África

El caso fue detectado en una persona infectada con la nueva variante que estuvo en la zona de África afectada por el brote

El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) ha sido detectado este jueves en Suecia, ha informado el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.

El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona infectada con la nueva variante que estuvo en la zona de África afectada por el brote.

«La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales», ha declarado la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, Olivia Wigzell.

El caso no incrementa el riesgo de la población sueca en general, ha afirmado Wigzell, según la cual no hacen falta por el momento medidas de control de infecciones adicionales.

La OMS declara la emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos «sin precedentes» en ese continente, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa «más grave» que la anterior, según han asegurado desde la OMS. Se han detectado unas 500 muertes, pese a que la letalidad de la enfermedad se considera baja.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.