Organizaciones feministas presentaron ante la Corte Constitucional una demanda para legalizar la interrupción del embarazo, sólo permitida en el país en casos de violación o riesgo para la madre.
Un grupo de ocho organizaciones feministas y de derechos humanos presentaron este martes (19.03.2024) ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para despenalizar el aborto, un derecho que en el país andino sólo está permitido en los casos de violación o de riesgo para la vida y salud de la madre, que vino acompañada de un plantón frente a la sede del organismo en Quito.
La demanda presentada por el movimiento nacional Justa Libertad busca que el máximo tribunal de garantías de Ecuador declare inconstitucional el artículo 149 del Código Penal ecuatoriano, que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen. Al tratarse de una práctica clandestina, no hay datos fiables sobre abortos practicados en el país.
Las ocho organizaciones que forman Justa Libertad son Surkuna, Las Comadres, Alianza de Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, el Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas.
En 2021, la Corte Constitucional de Ecuador ya despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó a la Asamblea Nacional (Parlamento) elaborar una regulación, cuyo resultado no convenció a las organizaciones demandantes, pues el entonces presidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023) introdujo cambios que a su criterio limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. El movimiento Justa Libertad llamó a la Corte a «reconocer el avance hecho por la sociedad».