España deja de aplicar desde este jueves restricciones temporales de viajes no esenciales a causa de la pandemia del nuevo coronavirus a los viajeros residentes en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
El Boletín Oficial del Estado publica una orden del Ministerio del Interior en este sentido, tras la recomendación de la Unión Europea (UE) efectuada después de revisar esas limitaciones.
También se levantan las restricciones a los residentes en China, Canadá, Australia, Baréin, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
Los criterios para decidir los terceros países a los que se debe levantar la actual restricción de viaje incluyen la situación epidémica y la respuesta general al covid-19, entre otros.
Se aprueba píldora anticovid-19
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anticovid-19 del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).
«El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid», declaró el regulador europeo en un comunicado.
La EMA «recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave».
«El CHMP de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE».
Este procedimiento de aprobación por parte de la CE suele llevar algunas horas o días.
«Con la autorización de Paxlovid esta semana, se han autorizado seis medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE», dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Estados Unidos, Canadá e Israel forman parte de un puñado de países que ya han dado luz verde al tratamiento Pfizer.