La oficialista de la coalición Sigamos Haciendo Historia lidera con más del 60% de los votos, con menos del 1% de las actas escrutadas
La oficialista Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lidera la votación de las elecciones más grandes en la historia de México con más del 60% de los votos, con menos del 1% de las actas escrutadas, según los primeros resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, son las grandes favoritas para llevarse el triunfo la noche de este domingo. Más atrás aparece Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.
Cabe señalar que, tras el cierre de los colegios electorales, Gálvez, casi inmediatamente, se declaró ganadora de la carrera presidencial. «Ya está claro que ganamos. (…) Hago un llamado al presidente López Obrador para que respete el voto de los ciudadanos. Esperaremos los resultados del INE, solo para ratificar el triunfo», manifestó.
Alrededor de 99,5 millones de personas fueron convocadas a acudir a las urnas para escoger también las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, más la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; que ostentó Sheinbaum hasta 2023.
Igualmente, renovarán el Congreso federal al definir 128 senadurías y 500 diputaciones. A nivel estatal, se elegirán 1.098 diputaciones locales, 1.802 presidencias municipales, 1.975 sindicaturas, 14.560 regidurías, 204 concejalías, 132 presidencias, regidurías y sindicaturas municipales y 299 presidencias de comunidad.
«Ha sido un 2 de junio marcado por la gran participación ciudadana», estimó horas antes la consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña. «Hay una fabulosa afluencia en todas las casillas», añadió en un video publicado en redes sociales.
Casi todas las casillas electorales (el 99,46 %) fueron instaladas exitosamente en todo el territorio nacional, informó el consejero electoral, Martin Faz Mora.